AMAZONA DOCENTE PRENSA GALERIA EQUINOTERAPIA EQUINOS STORE  
Equinoterapia

“Cabalgar al paso es mejorar la calidad de vida”


La equinoterapia es un método científico, de avanzada, no convencional y complementario, aplicado como terapia en las áreas de Salud, Educación y Equitación, dónde el caballo aporta naturalmente su movimiento tridimensional en el andar al paso tomando como instrumento Kinesioterapéutico. Dicho método se lleva a cabo dentro de un abordaje multi e interdisciplinario, en vías a la rehabilitación y desarrollo biopsicosocial de personas portadoras de discapacidad o con necesidades especiales, que necesitan utilizar sus capacidades remanentes, minimizando sus deficiencias, con vistas a disfrutar de una mejor calidad de vida y a lograr una integración plena en su contexto social.

 

EL CABALLO COMO PARTE DEL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO EN SALUD, EDUCACIÓN Y COMO MÉTODO ACTIVO

 

La particularidad de su intervención, a través del movimiento tridimensional propio, natural, rítmico, constante y repetitivo, permite obtener la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación. Esto es producto de la consideración del paciente como sujeto inserto en un contexto social que necesita recuperar su potencial, en contacto con quienes lo rodean (familia/amigos)

 

EQUINOTERAPIA EN LA HISTORIA


Hace mucho tiempo comenzó a notarse que los ejercicios ecuestres eran utilizados para regenerar la salud, para preservar el cuerpo humano y, en un ambiente abierto, para mejorar el tono muscular (Hipócrates 458-377 AC). Debido al movimiento que el caballo realza al paso, se liga también al desarrollo intelectual y de comportamiento (Galeno 130-199 DC) ejercitando no solo el cuerpo sino también los sentidos. Astel (1734) habla sobre la influencia del andar saludable del caballo para aliviar la espasticidad, dolencia que él padecía. Quelmalz (1697-1758) comenta en su obra "La salud a través de la Equitación" por primera vez acerca del movimiento tridimensional del dorso del caballo.
En Italia Benvenuti (1772) Promueve que el movimiento del caballo causa una activa función terapéutica. El poeta alemán Goethe (1740-1832) cita que el hombre y el animal se funden en un solo ser, de tal forma que no se sabría decir cuál de los dos adiestra al otro.

Zander (fisiatra sueco) y Reider(neurólogo suizo) 100 años después afirmaron que las vibraciones sobre el dorso del caballo al paso eran coincidentes a las vibraciones transmitidas al cerebro de 180 oscilaciones por minuto para estimular el sistema nervioso.
En el hospital de Oxford, en 1917, se funda el primer equipo de equinoterapia para quebrar la monotonía de las terapias.
En Noruega, en 1958, aparece el primer equipo interdisciplinario formado por una fisioterapeuta, un psicólogo y un instructor de equitación.
En Francia, durante1965 nace la reeducación ecuestre y en 1969 tiene lugar el primer trabajo científico de equinoterapia en París, en la Universidad de Salpeutire. Durante el transcurso del año 1974 se realiza el 1º Congreso Internacional de Equinoterapia. En 1985, en Italia, fue creada la FRDI, Federación Internacional de Equinoterapia, con sede en Bélgica.

En Latinoamérica, Brasil es la entidad pionera en esa actividad. Está afiliada a la FRDI como miembro pleno. La misma se encuentra registrada en el Consejo regional de Medicina, entidad de consultoría técnica de la Sociedad Brasilera Física y de Rehabilitación.

En Argentina somos muchos los interesados en realizar esta actividad, aunque quizás no seamos tantos los que contemplan la especialización y el correcto proceder con los requerimientos que cada persona con capacidad diferente y especial necesita. Es un hecho que hemos avanzado mucho, sólo debemos continuar...

 

VIRTUDES QUE NOS OFRECE EL CABALLO

 

El caballo mejora el equilibrio y la postura a través del fortalecimiento muscular, el desarrollo de coordinación de movimiento entre tronco, miembros superiores e inferiores. Reduce los patrones anormales de movimientos y estimula la integración sensorial a partir de la sensibilidad táctil, visual y espacial. Desenvuelve la estructura temporal y facilita la adaptación al medio, favoreciendo la modulación tónica y la fuerza muscular. Además, mejora los procesos básicos para el aprendizaje.

 

Memoria, Atención, Concentración... Aumenta la Autoestima facilitando la integración familiar.

galeria
vector
© 2009 Deborah Bogo Horse Trainer - Todos los derechos reservados - Mapa de Sitio l Belburo design | web | hosting